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5 Principios sobre UX

27

ene
2016

De entrada cuando te enfrentas a explicarle a un profano en la materia que es esto de la usabilidad se vuelve un poco complicado, pero tras un tiempo perfeccionando mi respuesta, digamos que un proyecto de usabilidad consiste en “meterse dentro de la cabeza del usuario”. Analizar un diseño desde el prisma del espacio mental de un usuario y encontrar problemas o confusiones.

“la usabilidad esta más en el cerebro de los usuarios y no tanto en los diseños”

Un proceso de usabilidad esta presente en todas las fases de un proyecto, antes, durante y después. Un mínimo cambio en botones, CTA influye en la mente del usuario y más en un proceso de toma de decisiones.

Para poner un poco de orden en el camino, vamos a hablar de (a mi juicio) los 5 principios que deben de guiar un proyecto de usabilidad. 5 preguntas a las que debes de dar respuesta.

1. DIGIERELO

“Un buen diseño es fácil de digerir” en post anteriores ya hemos hablado de cómo funciona el cerebro y este es vago por naturaleza, no le gusta gastar energía por lo que todo aquello que le requiere un sobre esfuerzo no le gusta. Sin necesidad de complicarlo todo las cosas se pueden hacer en un solo paso (no es necesario 6 secciones y 4 pdfs)
Es simple “fácil de leer” de un vistazo. Un usuario necesita información para tomar una decisión y más si analizamos el tipo de mercado, servicio/producto, precio…. pero una guía con 15 pasos desanima a cualquiera.
Al cerebro le gusta el orden, organiza la información por niveles con cierta jerarquía, utiliza tamaños y colores con información clave para destacar pasos y ayuda a que el usuario encuentre aquello que venía a buscar. Recuerda que un usuario llega a una web porque tiene una necesidad y esta buscando cómo satisfacerla.

Para tomar una decisión el cerebro utiliza “recursos cognitivos” y estos son limitados, para que un usuario complete un proceso y termine un proceso de Check Out imaginemos hay que considerar todas las fases del proceso y minimazarlo al máximo.

2. CLARIDAD

Un buen diseño debe de tener una propuesta clara. Un servicio o un producto debe de ser entendible, dar respuesta a una necesidad y una valor añadido. No te ayudará nada no ser honesto o contar cosas a medias.
Ningún usuario, comprará o dejara sus datos ni mostrará el más mínimo interés si no entiende con claridad lo que se le esta ofreciendo. Es más puede penalizarte ya que el esta invirtiendo tiempo (y un esfuerzo cognitivo) en tu site y tu no le has mostrado el más mínimo interés. No volverá.

Simple pero funciona “explica las cosas como a ti te gustaría que te las explicaran”. Menos es más haz las cosas lo más simple posible (sin dejarte nada).

3. CONFIANZA

Un buen diseño debe de inspirar confianza, se honesto. Si necesitas pedirle a un usuario sus datos o que realice una ación explica por que y ayuda a que lo comprenda. Si tienes que cobrar una comisión no lo sorprendas en el proceso, sé claro desde el inicio. Ser honesto en las explicaciones contribuye a que el usuario convierta.
Fijate en Bla Bla Car, han hecho que un viaje sea tan fácil que ha revolucionado la industria, podría resultar que viajar con un extraño resulte incomodo pues han conseguido no solo facilitar un servicio con confianza.
Una experiencia visible hace más fácil el uso del producto o servicio y hace que se acelere la decisión ya que estamos saltando un paso, la desconfianza.

4. FAMILIARIDAD

El diseño innovador, es genial me encanta pero eso es cosa de museos. Al diseño se le debe pedir que convierta. Un diseño puede ser llamativo, innovador y tener un aspecto fantástico en el prototipado pero si nadie le da al botón de “Comprar” no sirve de nada.

Y con esto no quiero decir que no haya que arriesgar e innovar pero existen directrices por una razón. He visto más de un diseño fracasar porque era tan “rompedor” que nadie lo comprendió. Y es que estamos hablando de patrones de conducta, modelos de toma de decisiones que tiene que ver más con nuestra psicología y patrones de conducta que con razones estéticas o artísticas.
El uso de patrones, presentaciones, iconos es una buena manera de familiarizarse con un usuario incluso si es un nativo digital porque se encontrar en un ambiente que conoce, ante un nuevo entorno el ser humano se encuentra perdido e incomodo y esto es por naturaleza humana.

Testea los diseños, innova en pequeñas dosis, no cambies de repente porque el usuario se despista, incluye pequeños cambios para que el cambio sea progresivo y natural. No pretendas que un usuario navegue en un entorno que no conoce, pónselo fácil ¿recuerdas?.

5. SEDUCE

Un producto o servicio ya no es suficiente, lo que importa es el uso la experiencia.
Cuanto más simple sea la solución a un problema más encantado estará el usuario con la solución, un ejemplo muy claro, Iphone. Me importa muy poco el terminal móvil, lo que me importa y me seduce es la experiencia de usarlo, la simpleza de resolver problemas en un boton.

La verdadera seducción es cuando alguien se olvida de que un producto, es un producto. Es tan útil que no es un producto más, es lago que me facilita la vida. Pago con el móvil, en un click solicito un taxi, desde una APP pido comida y reservo un spa…..

La clave es ponerte del lado del usuario.

Diseñar un site que demuestre que te importa el usuario, facilitale las cosas, acompañale en el proceso, hazlo fácil y en general que su experiencia de navegación sea un proceso natural. Y esto es importante por que el 68% de los usuarios no termina un proceso porque se se siente que no se preocupan de el.

Autor

De pequeño quería ser Indiana Jones y en el Instituto liderar un grupo Grunge hasta que me dejaron por un moderno con flequillo y me compre un CD de Blur y otro de Oasis, corazón partido. La música amansa a la fieras por eso me gusta escucharla muy muy alta, me relaja cocinar y desde hace 5 años comparto mi vida con un ser peludo, baboso que además ocupa mi sofá y ese es mi perro Ron. A pesar de que me recuerden a Peter Pan todos los días, nunca me cansaré de soñar.
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