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Modelos de Atribución y cómo aplicarlos

23

ene
2017

Los modelos de Atribución en su definición son reglas para asignar valor a los distintas fuentes o medios que intervienen en el proceso de conversión. Siendo menos puritano y utilizando mi propia definición, los modelos de atribución son metodologías para ordenar los datos y contextualizar tráfico, contenidos y conversión. Por si solo una cifra, un numero es un dato y apara poder interpretarlo y comprenderlo hay que colocarlo en un contexto para así comenzar a comprender que esta pasando.

El objetivo de un modelo de Atribución debe ser siempre la rentabilidad, la mejora del ROI y por ende la optimización constante para mejorar la conversión web. Es básico cuando se analiza el famoso funnel de ventas tener claro estos modelos para comprender el modelo de toma de decisión del usuario y conocer cual es el elemento, contenido o canal que a contribuido a que un usuario convierta. Como hablábamos antes se trata de contextualizar los datos y conocer cual es el modelo en el proceso de conversión y así diseñar mejores estrategias más optimizadas a este modelo. No hay que obsesionarse con los datos y con los canales, Hay que comprender el modelo ya que te dará mucha información sobre el usuario que esta comprando en nuestro site.

Existen cuatro modelos de atribución:

Modelo de último clic o iteración.  el 100% de la conversión se atribuye a la última fuente de tráfico.

Modelo de Primera iteración: otorga el 100% de la conversión a la primera fuente sin detenerse en las intermedias.

Modelo Lineal: todas las fuentes son iguales indistintamente de su posición mas cercana o alejada a la conversión. Se reparte proporcionalmente entre todas las fuentes.

Modelo de tiempo de decaimiento: es gradual asignando mayor valor a la fuente mas cerca a al conversión y menor a la más alejada.

Modelo por posición: aplica a la primera y última iteración antes de la conversión el valor más alto y reparte el restante al resto de fuentes de manera equitativa.

La clave es no quedarse solo en ingresos y ventas, sino comprender el encaje de dad canal dentro del proceso de conversión y poner el foco en el usuario y así comprendiendo mejor el modelo, los contenidos y los elementos que convierten comprender el contexto en el que un usuario convierte.

“No existe el modelo perfecto sino aquel que mejor se adapte a la realidad de tu negocio y tu mercado”.  

Escucha el Podcast para saber más de Isam Varela CRO en Mister Kiwi agencia de Ecommerce. 

Autor

De pequeño quería ser Indiana Jones y en el Instituto liderar un grupo Grunge hasta que me dejaron por un moderno con flequillo y me compre un CD de Blur y otro de Oasis, corazón partido. La música amansa a la fieras por eso me gusta escucharla muy muy alta, me relaja cocinar y desde hace 5 años comparto mi vida con un ser peludo, baboso que además ocupa mi sofá y ese es mi perro Ron. A pesar de que me recuerden a Peter Pan todos los días, nunca me cansaré de soñar.
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