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¿Qué pasará el día 21 de abril?

10

abr
2015

Se acerca la tan anunciada fecha que tanto revuelo esta suscitando, el día “D”. A partir del 21 de abril el famoso buscador Google, penalizará las webs cuyo diseño no esté optimizado para móviles.

Desde hace un tiempo Google está avisando a los responsables de webs de que si no adaptan sus páginas a versión móvil antes del 21 de abril, sufrirán una “penalización”, según anunciaron en su blog:

Esta penalización puede consistir en la pérdida de posicionamiento frente a otras webs que sí estén optimizadas para versión móvil en los resultados de búsqueda, especialmente en las búsquedas de móvil.

Más sitios web móviles amigables en los resultados de búsqueda

A partir del 21 de abril vamos a ampliar el uso de la amigabilidad móvil como un dato para el ranking. Este cambio afectará a las búsquedas móviles en todos los idiomas en todo el mundo y tendrá un impacto significativo en nuestros resultados de búsqueda. En consecuencia, los usuarios encontrarán más fácil conseguir resultados de búsqueda relevantes y de alta calidad que están optimizados para sus dispositivos. 

Entre el 40 y el 60% del tráfico, dependiendo del sector, se realiza a través de dispositivos  móviles.

Hay que partir de la base de que los dispositivos móviles ya superan a los ordenadores en conexiones a Internet, según la última encuesta del INE. Y este porcentaje sigue subiendo, por lo que Google se ha puesto las pilas y adaptará sus algoritmos y patrones de uso para mejorar los resultados de búsqueda.

Los cambios que realizará Google acordes a las nuevas tendencias, según indica en su blog, son los siguientes:

• Introducir más sitios mobile-friendly en los resultados de búsqueda. A partir del día 21, Google entenderá como una variable más de su algoritmo que tu sitio web tenga versión móvil. Este cambio supone que los resultados de búsqueda de todo el mundo van a modificarse, primando en los resultados los sitios adaptados a móvil.

Si tu web es responsive, es decir, tiene una navegación adaptada a versiones móvil, aparecerá más arriba en los resultados de Google. ¡Qué bueno eso!, ¿no?

• Los contenidos de las aplicaciones móviles serán más relevantes: Google también ha anunciado que a partir del 26 de febrero se tendrá más en cuenta la información procedente de aplicaciones móviles para valorar el ranking de los resultados de búsqueda. Es decir, premiará en posiciones a las empresas que tienen una App en vez de una web.

¿Esto quiere decir que las páginas web que no sean responsive desaparecerán del buscador de Google? No, pero aparecerán más atrás en los resultados.

Mi recomendación es comenzar a adaptar las webs porque ya llegas tarde. La tendencia es al abandono de la navegación en escritorio por parte de los usuarios y la apuesta por una mejor experiencia de mayor calidad.

Así que ya sabemos lo que nos toca a todos, adaptar nuestras webs para que Google no nos mande al fondo con una piedra al cuello. ¡Adaptarnos o morir!

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