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El SEO no construye Marca

09

abr
2015

Soy consciente de que algunos expertos SEO me lincharan y pedirán mi cabeza y de me voy a ganar un montón de enemigos, pero ya a mis años me da un poco igual. Señores, el SEO ES DE POBRES, una marca no debe vivir de hacer SEO, no puede depender de un buscador sino de sus clientes.

Una marca vive de sus clientes, no de tener posicionamiento, ni de keywords, ni ser número uno en nada. El SEO es un negocio muy lucrativo para Google y para todos los “expertos SEO” que trabajan para un buscador, pero no sé hasta qué punto son capaces de atribuir beneficios a sus acciones, las cuales no pongo en duda. Pero si la estrategia de una marca en el tiempo depende de la actualización de un algritmo, mal vamos. Una keyword puede generar más o menos tráfico pero son otros muchísimo elementos los que provocan que un usuario convierta.

Soy un escéptico del SEO desde el momento en que tu marca dependa de Google y no de tus clientes

Muchas marcas se centran en hacer SEO, en Keywords, en posiciones, se obsesionan… sin invertir ni un duro en Experiencia de Usuario, en retener clientes, en Branding… que por otro lado deberían ser objetivos de marketing. Desde mi punto de vista, jamás posicionarte en Google debería ser un objetivo. Céntrate en tus clientes, no en un buscador.

Google vive del SEO, de Adwords y de las Keywords y vive muy bien (también muchos SEO) y lo único que le importa a sus accionistas es el CPC de las Keywords y la locura que, insisto desde mi punto de vista, se ha montado con el SEO, olvidando lo más importante: usuarios y clientes, que al fin y al cabo son en los que tenemos que centrar nuestros esfuerzos. ¿En qué momento les dimos de lado?. Podrás posicionar muy bien tu web con tu Keyword de perogrullo, tendrás un SEO estupendo y controlaras muy bien las actualizaciones de algoritmos pero si no le interesas a nadie no generas negocio amigo.

La mejor Keykord y la única en la que debes centrarte es tu Marca

Una obviedad, ¿verdad?. ¿Acaso El Corte Inglés necesita SEO?, ¿acaso Apple necesita SEO?, ¿acaso Mercadona (y mira que es malo su Ecommerce) necesita hacer SEO?. NO. Construyen marca. Y ese es el verdadero valor que dan a sus clientes. Marca, experiencia y servicios. Claro, vosotros pensaréis que evidentemente todas estas marcas son referente en sus segmentos, obvio, pero tienen algo más en común: cuando estas marcas nacieron no existía Google y centraron su estrategia en el usuario y en ser relevantes y así construyeron una marca que, por supuesto, ahora rentabilizan muy bien. Por eso han conseguido ser referentes en su mercado, no por invertir en un buscador.

Algunos  Ecommerce de éxito en los últimos años muestran una estrategia común: han crecido gracias a los usuarios y a sus clientes. Muchas han pasando de Google y se han apoyado en medios sociales, los cuales se centran en personas y en técnicas que nada tienen que ver con acciones SEO. Imagino que una de las principales razones por las que estas marcas optan por esta estrategia es por un tema de dinero. No tienen presupuesto y pasan de entrar en el juego de contribuir a la cuenta de resultados de Google. Pero, sobre todo, necesitan resultados a corto plazo pasando del mantra de “el SEO lleva su tiempo” (claro, porque nosotros no lo controlamos). Para que veáis que no solo hablo de grandes marcas, os pongo como ejemplo marcas como El Ganso, o las gafas de sol Hawkers. Estas marcas han crecido en poco tiempo desarrollando acciones centradas en sus usuarios, centrándose en las redes sociales y en generar una buena experiencia de usuario. Son marcas relevantes y diferentes para sus clientes, no para un buscador.

¿En qué momento hemos dejado en manos de un buscador la estrategia de nuestra Marca sin centrarnos en lo que ha hecho el marketing y la publicidad durante años y lo ha hecho bien?. Pues volvamos a ello. Por mucho que esto vaya de tecnología, detrás de ella hay personas

En marketing online unos viven del SEO y otros de la Experiencia de Usuario. Tú decides que estrategia le interesa a tu Marca y cuál perdurará en el tiempo. Ningún Ecommerce de éxito, al menos que yo conozca, vive del SEO, sino de sus clientes.

PD: amigos del SEO, no me pongáis muy verde.

Autor

De pequeño quería ser Indiana Jones y en el Instituto liderar un grupo Grunge hasta que me dejaron por un moderno con flequillo y me compre un CD de Blur y otro de Oasis, corazón partido. La música amansa a la fieras por eso me gusta escucharla muy muy alta, me relaja cocinar y desde hace 5 años comparto mi vida con un ser peludo, baboso que además ocupa mi sofá y ese es mi perro Ron. A pesar de que me recuerden a Peter Pan todos los días, nunca me cansaré de soñar.
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