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10 Recomendaciones para una buena estrategia de Ecommerce (Parte I)

26

ene
2015

Contar con una buena estrategia es clave para alcanzar los objetivos de un Ecommerce. Contar con un site no basta y es necesario realizar muchas más acciones para desarrollar un mercado online exitoso y una presencia relevante en Internet que dé buenos resultados y contribuya a alcanzar los objetivos.

1. Controla tu SEO.

El SEO es una técnica en constante evolución y 2014 nos ha dejado bastantes cambios que afectan directamente a las estrategias de marketing en buscadores.

  • Google destaca las webs adaptadas a navegación móvil. El objetivo del motor por excelencia del mercado es ofrecer los mejores resultados de calidad por lo que adaptar las webs a los nuevos terminales es un factor clave.
  • No hay tregua a los enlaces Spam y sobre todo con el Pingüino 3. Excesivos textos de anclaje, enlaces de pago, el SEO negativo, técnicas blackhad… Google quiere calidad, relevancia y autoría.
  • Búsquedas locales, con la última actualización: factores como la relevancia de página, la autoridad, menciones sociales… afectan más que nunca a las búsquedas locales, incluyendo las páginas de ubicación.
  • Sigue las directrices de Google, al fin y al cabo trabajas para un buscador. Mejora el HTML, revisa etiquetas, títulos, descripciones. Crea contenido original y con palabras clave pero, ojo, no te pases y no sobreoptimices, y utiliza Sitemaps como herramientas. Más allá de lo básico utiliza Google Webmaster tools

2. La velocidad de carga es clave.

Tan fácil como hacer click e ir al siguiente resultado. Así de fácil se abandona una web y así de crítico es el tiempo de carga para conseguir una visita exitosa. Hoy en día las web son más complejas y tienen más funcionalidades, por lo que a su vez se vuelven más lentas. Según la consultora Radware, los Ecommerce actuales son un 21% más lentos que hace un año (el 50% tarda más de 10 segundos en cargar); una velocidad de carga lenta afecta directamente a la conversión, especialmente en dispositivos móviles, ya que un usuario utiliza un promedio de 2,6 dispositivos antes de convertir.

Recientes estudios identifican el umbral de tolerancia en 4,4 segundos, y cifra cada segundo por encima de esta referencia en costes que inciden directamente sobre el tamaño de la compra, la tasa de conversión y la satisfacción del cliente.

Es importante optar por un diseño responsive, un CSS optimizado, un buen servidor, habilitar caché en el navegador, etc.

3. Amarás a Analytics sobre todas las cosas.

¿Todavía no tienes el control de tus datos de tráfico?, ¿sabes todo lo que te estás perdiendo?.

La analítica web es la mayor fuente de información de tu negocio, de tu público, del cumplimiento de tus objetivos y sobre todo, y esta es la parte que más gusta, la del control de tu inversión.

La toma de control de datos es sobre todo una técnica estratégica que permite optimizar la inversión y controlar el cumplimiento de los objetivos. Un control de datos de tráfico tiene una incidencia directa en la optimización de presupuesto y puede llegar a mejorar resultados de conversión y una incidencia directa en el ROI.

Es recomendable una auditoría de análisis que garantice que todas las páginas y los eventos, etiquetas y cuadros de mando están recogiendo los datos correctamente. Es importante también analizar la micro y macro conversión para controlar la inversión y un óptimo retorno, sobre todo si utiliza modelos de atribución como afiliación, PPC o remarketing.

 

“Lo que no se puede medir no se puede mejorar.”
Peter Drucker

4. Auditoría SEM.

Uno de los mayores cambios de Google Adwords ha sido la eliminación de la “concordancia exacta”. Este cambio se aplica desde hace meses, si bien se hace necesario ejercer un mayor control en la utilización de palabras clave negativas para evitar que nuestros anuncios se muestren en búsquedas de keywords generales o irrelevantes para nuestro negocio.

Es esencial controlar que no existen campañas desactualizadas con productos o servicios que ya se han descatalogado o para los que se preparan nuevos lanzamientos. Para ello, es indispensable que exista una comunicación fluida entre el equipo de ventas y los encargados de gestionar tráfico.

Cada vez cobra mayor importancia la multicanalidad, por lo que las novedades en la extensión de anuncios, enlaces a sitios dinámicos o extensiones de llamadas para mejorar la conversión son clave a la hora de mejorar resultados.

5. Filtrar la búsqueda del site.

No existe un patrón o un comportamiento de navegación en los usuarios. Algunos prefieren navegar por un catálogo, otros prefieren búsquedas directas y rápidas, otros visualizar imágenes y esto también es debido al momento en el que se produce la navegación.

Para dar respuesta a los diferentes tipos de navegación debemos cubrir los diferentes tipos de hacer búsquedas en un site más contextual: incluir fragmentos contextuales, mostrar los resultados de la manera más óptima (lista/ cuadrícula) en función de la petición, personalizar los campos de búsqueda, optar por resultados dinámicos en función de los atributos de búsqueda.

 

Continua en 10 Recomendaciones para una buena estrategia de Ecommerce (Parte II) 

 

 

Autor

De pequeño quería ser Indiana Jones y en el Instituto liderar un grupo Grunge hasta que me dejaron por un moderno con flequillo y me compre un CD de Blur y otro de Oasis, corazón partido. La música amansa a la fieras por eso me gusta escucharla muy muy alta, me relaja cocinar y desde hace 5 años comparto mi vida con un ser peludo, baboso que además ocupa mi sofá y ese es mi perro Ron. A pesar de que me recuerden a Peter Pan todos los días, nunca me cansaré de soñar.
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