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10 Recomendaciones para una buena estrategia de Ecommerce (Parte II)

26

ene
2015

6. Ten más presente el móvil.

Dos de cada tres correos electrónicos se abren en dispositivos móviles, el 60% de los accesos a redes sociales se hace por móvil y el tráfico medio que una web recibe desde móvil es de entre el 30 al 50%. Y tú, ¿aún no tienes estrategia móvil?.

2015 será el año de la experiencia móvil contextual, por lo que es clave investigar qué papel (Tablet y Smartphone) desempeña el móvil en la adquisición de tráfico y cómo contribuye a la conversión.

Conocer cuándo, dónde y cómo se conecta por medio de dispositivos móviles, por lo que tendrás que replantear los modelos de navegación, el diseño, el contenido, las campañas, la ubicación y pensar en el móvil no solo como medio sino como canal con un lenguaje y objetivos concretos.

7. No subestimes el email.

El email no está muerto:

  • El 91% de los consumidores consulta el correo electrónico al menos una vez al día.
  • Un consumidor de media interactúa con 11 marcas a través del email frente a 9 por Facebook y 8 por Twitter.
  • El email es 40 veces más efectivo en la captación de clientes frente a Facebook y Twitter y convierte 3 veces más.
  • El 90% de consumidores prefiere la comunicación vía email frente a Facebook para la comunicación de marcas.
  • El 44% de los consumidores hizo al menos una compra a través de una campaña de correo electrónico.

Pero no todo el correo electrónico acaba finalmente por llegar al destinatario, debemos asegurarnos que la plataforma o el programa de email que utilizamos está optimizado para la correcta entrega.

Depurar las BBDD:

Identificar las cuestiones que puedan chocar con filtros de spam, correos rebotados, eliminar lo anticuado y monitorizar resultados.

Controlar las bajas:

Debemos ser honestos y facilitar la posibilidad de darse de baja. Esto no solo limpia la base de datos sino que los datos de apertura y conversión son más precisos.

Segmentar, segmentar, segmentar:

Una segmentación inteligente mejora la participación mediante el envío de mensajes más relevantes. La mejor forma de orientar contenidos y alcanzar una mayor tasa de apertura y conversión es contar con una base de datos segmentada. La información que le enviamos a un cliente que nos ha comprado una vez no puede ser la misma que al que nos ha comprado cinco.

Debemos trabajar en lo que comienza a denominarse CRM Retargeting: trabajar bases de datos con varios niveles, segmentando los contactos por niveles y categorías para poder así darles la información a medida buscando una mayor consecución de objetivos.

 

8. Aportar valor es lo que te diferencia.

No es suficiente con contar con una propuesta de valor sino que debe ser convincente y, además, relevante para tu público, debe coincidir con sus motivaciones y deseos como cliente. Debe comunicarse claramente a lo largo de la experiencia de compra y tiene que ir más allá de los “precios bajos”.

9. Stop Test A/B

Pon en marcha experimentos de conversión más eficaces más allá de los básicos tales como “asegurarse que tiene tráfico suficiente” , “que la duración de la prueba es suficiente”, “cuándo utilizar un test A/B o multivariable”. La optimización de la conversión puede verse afectada negativamente cuando:

  • Se evalúan solo minucias: probar, botones, fuentes, colores… cuando los mayores índices de conversión o la solución de problemas podrían conseguirse gracias a rediseños radicales, redirecciones a landingpages o revisión de funnel.
  • Estás probando por probar: no te obsesiones en probar a menos que tengas una hipótesis clara sobre cómo solucionar un problema o cómo mejorar un diseño. No pruebes por curiosidad, céntrate en lo relevante (rojo o azul, imagen o no), a menos que tengas una hipótesis para probar (la versión X obtuvo mejores resultados que Y)

10. Un ecommerce no es solo un catálogo.

Una tienda online no se limita solo a un catálogo de productos. Microsites Interactivos, lookbooks, vídeos, aplicaciones digitales, redes sociales… todo ofrece miles de posibilidades más allá de una ficha de producto, pero para realmente cerrar la brecha entre el contenido y el comercio electrónico se requiere aportar funcionalidades a la experiencia de compra con el fin de conseguir una mayor conversión.

Autor

De pequeño quería ser Indiana Jones y en el Instituto liderar un grupo Grunge hasta que me dejaron por un moderno con flequillo y me compre un CD de Blur y otro de Oasis, corazón partido. La música amansa a la fieras por eso me gusta escucharla muy muy alta, me relaja cocinar y desde hace 5 años comparto mi vida con un ser peludo, baboso que además ocupa mi sofá y ese es mi perro Ron. A pesar de que me recuerden a Peter Pan todos los días, nunca me cansaré de soñar.
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