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Google mata la publicidad lateral ¿Muere el SEO ?

25

feb
2016

Desde el año 2000 Google mostraba anuncios de texto que aparecían en el margen derecho como resultado de una búsqueda. Pues son historia. Google Adwords reconfigura su estrategia y aparecen nuevos productos en Adwords.

Google ha confirmado el cambio en la configuración de los anuncios de Adwords, comenzó en EEUU y ya se esta extendiendo a todos los usuarios a nivel mundial. Este nuevo cambio en los resultados patrocinados supone un gran cambio en la forma en mostrar los anuncios de texto. Google elimina los anuncios que hasta ahora aparecían en el margen derecho y añade un cuarto anuncio para aquellas keywords estratégicas o muy competidas por encima de los resultados orgánicos (aunque para alguna lista de anuncios todavía mostrara resultados a la derecha).

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Google llevaba tiempo haciendo pruebas con distintos formatos y ajustando los resultados para dar mayor relevancia a sus anuncios y por lo tanto a los anunciantes (que al fin y al cabo son los que mandan en su cuenta de resultados). Esto solo se produce para keywords y búsquedas de gran volumen comercial por lo que los anunciantes tendrán que competir por las nuevas posiciones. Así queda la nueva configuración:

- Superior Izquierda (Top Orgánico) 4 anuncios patrocinados.
– Superior Derecha reservado para Google Shopping
– Inferior Izquierda (Closing Orgánico) 3 anuncios patrocinados

Pero, ¿Por qué hace esto Google?


1. La mayoría de los clics proviene de las primeras posiciones

El uso de la parte superior es el que recibe la mayoría de clics y los resultados del margen derecho apenas tiene visibilidad por lo que los anunciantes perdían un gran número de clics.
Según Google Search Console la primera posición de resultados acumula el 59% de los clics y entre la segunda y la cuarta un 27% es decir que para el resto de resultados apenas le queda un 10%.

2. Unificar resultados con dispositivos móvil

Hay que ser consciente que los Mobile lo ha cambiado todo y Google trata de adaptar su publicidad y mejorar los resultados en esta nueva realidad. Se trata de organizar el layout de resultados tanto en dispositivos móviles como en escritorio y unificar así un esquema de resultados creando así una competencia entre anunciantes mostrando relevancia y calidad para usuario.

3. Enlaces Patrocinados al rescate.

Google factura en 2015, 19.000 millones de dólares en publicidad un 17% más que el año anterior y crece a pesar de que los anunciantes pagan cada vez menos por click, tendencia que se inició en el año 11 con el auge de los dispositivos móviles. Entonces ¿porque siguen ganado dinero? esta caída en el coste por click es compensado por el aumento del número de clicks (31%) y eso lo consiguen porque posiciona mejor los enlaces patrocinados que los resultados orgánicos. (fuente ADAGE)

Google no es una ONG.

¿Quien pierde en esta batalla? Los resultados Orgánicos.
Este nuevo cambio es una gran noticia para el SEM pero no tan buena para el SEO.
Aunque Google ha anunciado que no habrá cambios en el número de resultados orgánicos, estos pierden posiciones por lo que también visibilidad y aquí la batalla esta en los resultados en móvil ya que aumenta el scroll, por lo que su posición desciende y los usuarios tardaran más en llegar a ellos.
También en escritorio los resultados orgánicos pierden posiciones, pero esto no debería ser nuevo ya que el orgánico pierde terreno frente a nuevos formatos y mercados saturados en los que posicionarse de manera natural es casi un milagro.

Esto no tiene porque suponer un aumento del CPC ya que los anuncios secundarios (entre la posición 2 y 4 ) representa el 15% de los clics por lo que simplemente hay que mantener la calma. No habrá grandes cambios en el sistema de subasta (CPC, volumen de impresiones, etc) ya que el cambió esta equilibrado y responde más bien a una reordenación de resultados por ahora el único perdedor son las búsquedas orgánicas.

Autor

De pequeño quería ser Indiana Jones y en el Instituto liderar un grupo Grunge hasta que me dejaron por un moderno con flequillo y me compre un CD de Blur y otro de Oasis, corazón partido. La música amansa a la fieras por eso me gusta escucharla muy muy alta, me relaja cocinar y desde hace 5 años comparto mi vida con un ser peludo, baboso que además ocupa mi sofá y ese es mi perro Ron. A pesar de que me recuerden a Peter Pan todos los días, nunca me cansaré de soñar.
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