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Tendencias Ecommerce para 2016

12

ene
2016

Es una estupenda época para teorizar y predecir y no es que sea yo muy amigo de teorías pero a modo de una apuesta, hablemos de lo que nos espera en 2016 para así dentro de un año pagar o no cañas a mis colegas si en algo he acertado.

Si bien durante el 2015 llevábamos observando y hablando sobre la tendencia por parte de los usuarios a abandonar el escritorio (ordenadores) por dispositivos móviles, digamos que más que una tendencia ha sido una dominación ya que según datos oficiales de Google el 50% de las búsquedas a nivel mundial se realizaron a través de dispositivos móviles y todo apunta a que una de las mayores partidas en publicidad digital para el 2016 irá destina a dispositivos móviles.

Por todo lo que se observa en el sector podemos afirmar que la tendencia para 2016 sin duda será el móvil y el desarrollo de plataformas en este medio que mejoraran la experiencia y conocimiento del usuario y las marcas. En definitiva para el 2016 podemos agrupar las tendencias en tres grandes sectores: Móvil, App y Video.

MÓVIL.

Si cuando hablas de móvil piensas en un teléfono, estas equivocado. La tendencia son los WEARABLE “dispositivo ponible” o tambien lo que llevamos tiempo escuchando “el internet de las cosas” y nos referimos a cualquier dispositivo electrónico que interactue con el usuario. Se estima que en los próximos cuatro años dos de cada cinco usuarios interactuen con uno de estos dispositivos. Y no es ciencia ficción sino que ya en la actualidad existen ejemplos de “wearable” que puedes comprar ya. el pulsometro Fitbit Charge HR, Jawbone UP24 la pulsera para medir el sueño, Las Samsung Gear VR gafas de realidad virtual y toda la gama de smartwaches que muchas marcas han lazando al mercado.
El concepto móvil va más allá de un teléfono sino que se extiende a cualquier dispositivo con movilidad.

el 50% de las búsquedas a nivel mundial se realizaron a través de dispositivos móviles

El desarrollo del móvil como canal va a contribuir a diseñar nuevas estrategias que aporten un canal de ventas aumentando así el número de transacciones en este dispositivo. Cada vez se compra más a través de este dispositivo (6 de cada 10 españoles ha realizado una compra desde el móvil según The App Data)
Consolidarse como una fuente de información e influenciador en el proceso de compra y el desarrollo de acciones de marketing móvil que contribuyan a la unificación de canales y experiencias dentro del funnel de venta.
Por último quedará pendiente el gran reto del sector mobile, que será el pago por móvil. Si bien cada vez más se desarrollan nuevos medios Apple Pay, La cartera de Samsung, Twyp. El pago por móvil no se estandarizará a lo largo de 2016.

APP.

Las aplicaciones están irrumpiendo con fuerza en el mercado, The App Data publicaba recientemente que 3,8 millones de descargas de app en un día en España y cada usuario tiene una media de 30 App instaladas en su dispositivo.
Las App ganan presencia ya que mejoran la experiencia de usuario. Redes sociales, plataformas de mensajería y juegos son las principales app.
El desarrollo de App para las marcas es una interesante opción ya que ofrece un mayor conocimiento del usuario, permite una mayor personalización de contenidos y ayuda a comprender mejor los patrones de compra de los consumidores.

“El 75% de la inversión publicitaria móvil se hará en APP”

Se ha transformado el hábito de consumo gracias a App de compra desde dispositivos móviles. Moda, ocio y viajes son los principales sectores y otro gran impulso son las aplicaciones de descuentos que impulsan las ventas desde el canal móvil y se espera que para 2016 Facebook y Whatsapp aumenten su visibilidad como plataformas de ecommerce.
Otro factor que contribuye al desarrollo de App será la inversión publicitaria. según eMarketer el 75% de la inversión publicitaria móvil se hara en App.Recientemente Apple ha anunciado que la publicidad para ordenadores no funcionará en móviles por lo que las App como soporte publicitario aumentará el desarrollo y popularización de las mismas.

VÍDEO COMO SOPORTE PUBLICITARIO.

El contenido en formato vídeo ha aumentado un 55% y el 75% se reproduce desde dispositivos móviles. En 60 segundos se generan 72 horas de vídeos en Youtube y se comparten 2,4 millones de piezas en Facebook (DOMO) y recientemente Google ha incluido el vídeo en sus opciones de resultado en las búsquedas por lo que el vídeo se esta convirtiendo en el mejor formato digital.
Este tipo de publicidad dada la virilidad del mismo y los canales sociales por los que se distribuye abre por otro lado el escenario del Social Ecommerce desarrollando así estrategias de venta sobre medios sociales, poco desarrolladas hasta la fecha aumentando así los niveles de conversión desde medios sociales gracias a la viralidad de contenidos en formatos afines a los distintos usuarios.

Autor

De pequeño quería ser Indiana Jones y en el Instituto liderar un grupo Grunge hasta que me dejaron por un moderno con flequillo y me compre un CD de Blur y otro de Oasis, corazón partido. La música amansa a la fieras por eso me gusta escucharla muy muy alta, me relaja cocinar y desde hace 5 años comparto mi vida con un ser peludo, baboso que además ocupa mi sofá y ese es mi perro Ron. A pesar de que me recuerden a Peter Pan todos los días, nunca me cansaré de soñar.
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