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¿Pero qué es el CRO?

26

feb
2015

Si en tu web aún no aplicas el método CRO Ignite, que sepas que estas perdiendo dinero. Si hablamos de optimización web debemos ya de cambiar el discurso y dejar de hablar de clicks para comenzar a hablar de ventas.

Que es CRO

CRO, es el acrónimo del término Conversión Rate Optimization. Se define como una disciplina del Marketing Online basada en el rendimiento del site para alcanzar los objetivos del negocio.

Esta disciplina se basa en controlar acciones sobre testing y medición para poder realizar cambios que mejoren la conversión. Cómo definición podríamos aceptarla pero difícilmente podemos mejorar los objetivos de una web si no conocemos los objetivos de los usuarios por lo que uno de los mayores retos del CRO es comprender a las personas y saber como los cambios afectan a la mentalidad y la forma que los usuarios tienen de interactuar con una web.

A mi particularmente me gusta más utilizar otra definición: CRO = Ventas, conseguir que una web venda más. ¿Cómo?

  • Comprender el comportamiento de los usuarios
  • Optimizar el proceso de decisión
  • 80% psicología, 20% marketing

La implantación de técnicas de CRO debe de tener un impacto directo en las ventas y, por lo tanto, en la rentabilidad de una web. Cuando hablamos de conversión hablamos de beneficio, ni leads, ni tráfico, ni clicks.

Medir el éxito de una web en función del dato de conversión es un error y, tampoco y por más que me lo pregunten, no existe un número o una media de dato de conversión. La respuesta es “aquel que te haga ganar dinero”. Conozco webs con una conversión del 0,5%, que para algunos puede parecer un porcentaje bajo, pero que representa una facturación de millones de euros, y webs con porcentajes de conversión del 3% que facturan cien mil euros. Ya veis, no existe una cifra ideal. El objetivo que se debe perseguir es que el LTV (margen bruto por recurrencia) aumente y que tu web cada vez venda más y el beneficio se mayor con buenos márgenes.

 

El porcentaje de conversión es el Gil Grissom de las webs.

La conversión es un indicador que sin un contexto, no es muy efectivo. Como cualquier otro indicador hay que ponerlo en situación para que nos revele datos interesantes para poder tomar decisiones. La conversión suele ser un buen indicador para detectar problemas en una web (sobre todo si analizamos fichas de producto, procesos de compra, pasos del check out…) y también nos puede indicar problemas en la calidad del tráfico, si al segmento que nos dirigimos es el correcto, si le interesa lo que ofrecemos, encuentra la información… pero solo si lo segmentamos.

Una web debe responder a tres necesidades básicas:

  • Adquisición: atraer visitas
  • Conversión: convencer para que encuentren lo que estaban buscando
  • Retener: fidelizar y que vuelvan a comprar.

Si nos fijamos en estas tres necesidades, cruzadas con los porcentajes de conversiones, tenemos un buen comienzo para hacer un primer análisis del site y priorizar para ir profundizando en un análisis más a fondo y riguroso.

Si quieres saber más sobre el método CRO Ignite y cómo comenzar a mejorar la conversión de vuestro site, seguiremos hablando en esta sección sobre metodología CRO. También puedes consultar en Mister Kiwi.

Autor

De pequeño quería ser Indiana Jones y en el Instituto liderar un grupo Grunge hasta que me dejaron por un moderno con flequillo y me compre un CD de Blur y otro de Oasis, corazón partido. La música amansa a la fieras por eso me gusta escucharla muy muy alta, me relaja cocinar y desde hace 5 años comparto mi vida con un ser peludo, baboso que además ocupa mi sofá y ese es mi perro Ron. A pesar de que me recuerden a Peter Pan todos los días, nunca me cansaré de soñar.
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